Menu

Nombre y Títulos

 
Nombre

 

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena.

 

Títulos que ostenta la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Origen y Significado

 

  • INMEMORIAL - La invasión inglesa de Cádiz destruyó todos los archivos de la Ciudad por lo que se desconoce la fecha exacta de la fundación de esta Cofradía. No obstante, los historiadores sitúan su origen entre los años 1591 y 1595 e incluso en algún documento interno se habla de una posible existencia en los comedios del siglo XVI. No obstante, no se tiene exactitud de la fundación y erección de esta Corporación, ni de quiénes ni por qué fue constituida, razón por la que se emplea este título que desde hace siglo ha venido usando de forma tradicional e ininterrumpida.

 

  • VENERABLE - Igualmente desde el siglo XVII ha venido usando este título, derivado, sin duda, de la gran devoción y veneración que siempre ha existido hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

 

  • PONTIFICIA - Tal título se lo concedió Su Santidad Pío IX que así la declaró vinculándola a la del mismo nombre de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, con los mismos privilegios, emblemas e insignias para sus Hermanos. Por esta razón el escudo de la Cofradía ostenta la Tiara Pontificia.

 

  • REAL - Lo ostenta desde el año 1863, al declararse la Reina Doña Isabel II Protectora de la Cofradía quedando nombrado Prioste efectivo el entonces Príncipe de Asturias y después Rey don Alfonso XII, el cual ejerció el cargo con efectividad, dictando desde entonces una Real Orden nombrando a la persona que por delegación habría de representarle.

    Con motivo de los sucesos cantonales, la Revolución y destronamiento de la Reina, dejó la Cofradía de usar el título de Real, siendo restablecido por Acuerdo de 22 de enero de 1875. Sin embargo, no se suprimió en la Segunda República, limitándose la Cofradía, en atención a las indicaciones recibidas de las autoridades de la época, a tapar las coronas reales en los escudos bordados de las insignias procesionales.

    En el año 1930 el Rey Alfonso XIII visitó la Capilla de la Cofradía en su calidad de Prioste efectivo y, por último, con fecha 16 de febrero de 1987 el Rey Juan Carlos I y la Reina Doña Sofía, aceptaron los nombramientos de Prioste efectivo y Hermana de Honor respectivamente. 

 




Comparte esta información:

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook