Menu

Los tres Alcaldes de Cádiz se unieron por y para el Regidor Perpetuo

Los tres alcaldes de Cádiz, con Nuestro Padre Jesús Nazareno / Trekant Media

Santa María acogió en la tarde de hoy una de esas fotografías que pasarán a la historia de Cádiz, una de esas imágenes que se utilizará de forma recurrente para referirse al período histórico de las casi cuatro décadas  que va desde los años 80 del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI. En ella se ve a Carlos Díaz Medina, Alcalde entre 1979 y 1995, Teófila Martínez Saiz, Alcaldesa entre 1995 y 2015 y José María González Santos, Regidor pro tempore de la ciudad desde el pasado año.

Tras una breve semblanza de los tres alcaldes, que corrieron a cargo de los tres periodistas presentadores del acto, comenzaron a contarse vivencias en torno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Conferencias con los alcaldes de Cádiz / Trekant MediaCarlos Díaz, aficionado a la fotografía, no dudó en afirmar que su imagen perfecta sobre el Nazareno sería la que haría "indirectamente a Él, a través de las muchas personas que han trabajado para que salga a la calle y con esa fotografía me gustaría conseguir que cada gaditano recibiera ese sentimiento". Y antes de proseguir, recordó a dos periodistas que ya no se encuentran con nosotros y que también estuvieron muy vinculados a la Cofradía, como fueron Emilio López y Jesús del Río.

Teófila Martínez se emocionaba al recordar su vinculación con el Nazareno de Santa María, una vinculación que comenzaba en 1990 y que se reforzó como Alcaldesa "muchas veces he acudido a él, pero para pedirle fuerza. Para mí es muy importante tener esa sensación de que alguien me está escuchando y con Él me pasa. Y así lo he vuelto a hacer hoy cuando lo he visto. Hoy le he vuelto a pedir algo", reconocía entre sollozos.

Por su parte José María González admitió que antes de la pasada Semana Santa "fui yo el que le planteé a mi madre el poder salir con ella. La devoción hacia al Nazareno que tengo nace de un sentimiento matriarcal. En casa de mi madre todos estaban vinculados al Nazareno y junto a ella siempre salían en penitencia mi tía y mi abuela. Empezó a faltar gente y mi madre se quedaba sola y yo tenía que acompañar a mi madre en esa soledad. Cuando yo le dije de salir, ella se volvió loca de contenta. Posteriormente comentó que "seguiré acompañándola mientras ella siga en la penitencia. Ese es el sitio que yo he elegido como un gaditano más y es el sitio que me corresponde".

Los tres alcaldes en la Conferencia organizada por la Cofradía del Nazareno de Santa María / Trekant MediaEl bastón de mando fue también motivo de debate. Recordaba Carlos Díaz que la idea de la imposición del bastón de mando surgió en 1989 por una propuesta del Hermano Mayor en aquel entonces, José Luis Suárez "y fue algo que surgió espontáneamente cuando me recordó la condición de Jesús Nazareno como alcalde perpetuo". Tomó posteriormente la palabra el actual alcalde de Cádiz, José María González, que recordó que bajo sus líneas "nos basamos en la necesaria separación entre la Iglesia y el Estado, pero siempre dentro del máximo respeto a la Semana Santa. Por eso decidimos hacerle entrega a la Cofradía del bastón de mando, en un acto más humilde. Lo importante para el Ayuntamiento es la Semana Santa. Lo del bastón era secundario. Y por último Teófila Martínez destacó los nervios que se pasan al tener delante a Jesús Nazareno para colocarle el bastón "allí arriba me acuerdo de todos los gaditanos a los que le gustaría estar allí arriba para tener esa oportunidad", y le dejó un mensaje al alcalde "algún día pruébalo, que no te vas a arrepentir", agregó.

También el barrio Santa María y el estado del convento fueron parte de las preguntas formuladas en la conferencia. Teófila Martínez comentaba que Santa María "es un lugar mágico. Ese convento, esas monjas, ese barrio.... siempre ha estado relacionado con la Religión. Son 400 años de conviviencia con el Nazareno de Santa María". José María González afirmó que "el barrio de Santa María no se entiende sin el Nazareno y el Nazareno no se entiende si el barrio de Santa María. La imagen del Nazareno de Santa María es la del gaditano más arraigado y universal y se han vinculado unos lazos que son indestructibles. Con respecto al convento lanzó una pregunta al aire "¿Qué va a hacer la Iglesia para mantener su patrimonio? Todos sabemos las prioridades del Ayuntamiento y nuestro ánimo es el seguir colaborando como podamos". Y por último Carlos Díaz señalaba hacia otras instituciones "la Junta de Andalucía debería poner en marcha la rehabilitación de este edificio, así como otros muchos. Es esencial la colaboración entre administraciones".

Entre otras preguntas y cuestiones que fueron surgiendo, se puso el punto y final con las experiencias propias que más han marcado a los tres alcaldes.

Carlos Díaz contaba la anécdota de que en su quinto año de alcaldía, en una noche de Jueves Santo "empezó a chispear y ante la posibilidad de que la Cofradía se regresara a su templo, un señor se acercó para pedirme que como alcalde obligara al Nazareno a continuar su itinerario". Teófila Martínez recordó que en su primera procesión como alcaldesa "cuando llegamos al final de la calle Ancha me preguntaron los concejales si se iban y yo les dije que yo me iba a quedar hasta el final, porque quería sentir lo que sienten los hermanos y vivir el barrio desde el principio hasta el final. Tampoco olvido mi primera recogida". Y por último, José María González tiene marcado un momento en el que una señora empezó a rezar "para darle las gracias al Nazareno al paso de la procesión. También recuerdo que de pequeño me llamaba mucho la atención las cruces y las cadenas en la penitencia y también el movimiento de pelo del Nazareno. Hace unos años también recuerdo que viendo al Nazareno por San Agustín me fijé y al lado mía estaba Paco de Lucía, de incógnito, pero era él. Me quedé alucinado y ahí me pregunté que algo tenía que tener el Nazareno para que él estuviera allí.

Los tres alcaldes con el recuerdo por su presencia en esta conferencia / Trekant MediaFinalmente José Manuel Verdulla, Hermano Mayor de la Cofradía, ponía punto final agradeciendo la presencia de todos los invitados y haciendo entrega de los recuerdos por este acto.

Tres personalidades políticas, dos de ellos en activo. Cada uno con sus agendas, sus compromisos, sus intereses, su ideología. En los albores de la enésima campaña electoral. ¿Cómo hemos conseguido que estén juntos hoy en Santa María? Una sola palabra basta para responder a esta cuestión: Nazareno. O mejor dos: Regidor Perpetuo.

La Cofradía quiso celebrar un evento especial dentro de las jornadas culturales del IV Centenario de la llegada de la Cofradía al Monasterio de Santa María. Para ello pensó en unir a quienes, a los pies de Jesús Nazareno, han dirigido los destinos de nuestra ciudad desde el retorno de la Democracia a España. Tres Regidores temporales elegidos por otras tantas generaciones de gaditanos que fueron citados para hablar del Nazareno, de Santa María, de sus pensamientos, sus recuerdos y vivencias.

Si a estos tres excepcionales invitados unimos tres periodistas gaditanos de la talla de Ana Mendoza (La Voz de Cádiz), Melchor Mateo (Diario de Cádiz) y Juan Manzorro (Canal Sur), el cóctel solo podía ser perfecto. Y así fue. El Centro Cultural de La Merced acogió una mesa redonda llena de vivencias, anécdotas, recuerdos, momentos para la risa y también para la emoción.  Todo sostenido por un pilar maestro: Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Señor de Cádiz. El Regidor Perpetuo.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook