Menu

Solemnidad de Santa María Magdalena

Santa María Magdalena / Trekant Media

Fue el Padre Balbino quien nos dio la buena nueva en su homilía de ayer. Por expreso deseo del Papa Francisco, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado un nuevo decreto, con fecha 3 de junio de 2016, por el cual la actual memoria de Santa María Magdalena es elevada al grado de fiesta en el Calendario Romano General.

Con esta decisión, el Santo Padre ha querido destacar la relevancia de una mujer santa que mostró un infinito amor por Cristo, que nunca se separó de su lado y que tuvo la dicha de ser la primera en verle Resucitado. Por estas razones, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha considerado de justicia que «la celebración litúrgica de Santa María Magdalena tenga el mismo grado de fiesta dado a la celebración de los apóstoles en el Calendario Romano General y que resalte la especial misión de esta mujer, que es ejemplo y modelo para toda mujer en la Iglesia».

Como sabemos, el Calendario Romano dedica cada día del año a recordar la vida y obra de uno o varios Santos que han destacado por dar su vida o su obra por la fe. Por otra parte, están las Solemnidades y Festividades, que se destinan a honrar a Cristo (Natividad, Presentación al Templo, Corpus, Exaltación de la Cruz...) y a la Santísima Virgen, relacionadas generalmente con pasajes de su vida (la Inmaculada, la Anunciación, Natividad de María, Sagrada Familia, Presentación...) o con la Pascua (Asunción, Dolores, Corazón de María, Carmen...). Por otra parte, están las festividades y solemnidad destinadas a Santos ejemplares por su cercanía a Cristo o por su magnífica obra, destacando entre ellos los Apóstoles. Santa María Magdalena entra desde ahora en este grupo.




Por tanto, el próximo 22 de julio, que este año cae en viernes, celebraremos por primera vez la Festividad de Santa María Magdalena, revistiendo por ello sus cultos de una especial solemnidad. Es día de júbilo y de honrar a la mujer que, tras María, más amó a Cristo y más cerca estuvo de Él.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook