Menu

IV Centenario de la llegada de Jesús Nazareno al Monasterio de Santa María

Juan Antonio Fierro publica un libro sobre el asalto de 1936

Libro de Juan Antonio Fierro sobre el Nazareno de Santa MaríaLa historia de esta Cofradía más de cuatro veces centenaria da pie a múltiples momentos y visicitudes. Sin embargo, nadie duda de que uno de los momentos que, por desgracia, más ha marcado la historia reciente es el asalto a la Iglesia de Santa María del 8 de marzo de 1936. Ese fatídico día, el odio y la sinrazón se llevó por delante las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, atribuida a Hita del Castillo, Santa María Magdalena, obra de Luisa Roldán, y la Santa Mujer Verónica, de autoría desconocida. También desapareció pasto de las llamas gran parte del extraordinario patrimonio que atesoraba la Cofradía gracias a una historia de devoción y cariño de una Ciudad. Solo se salvaron del fuego, de forma milagrosa, la cabeza y las manos de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Son muchas las incógnitas que todavía existen sobre las causas de este asalto de 1936, las circunstancias en las que se produjo y cómo y gracias a quién se salvaron del fuego la cabeza y las manos del Señor. El investigador gaditano Juan Antonio Fierro Cubiella acaba de publicar un libro sobre ello, ofreciendo una punto de vista muy interesante acerca de lo ocurrido aquel 8 de marzo.

La obra, titulada "Una Página Singular en la Historia del Nazareno de Cádiz (1936-1940)" inicia su exposición en el primer intento de asaltar el Monasterio, que tuvo lugar en 1931, para desarrollar a continuación las circunstancias en que se produjo el posterior ataque de los albores de la Guerra Civil. Entre las revelaciones más interesantes que nos ofrece Juan Antonio Fierro, destacan la identificación que realiza de las personas que salvaron las manos y la cabeza originales de Jesús Nazareno, así como de las personas concretas que se arriesgaron a custodiarlas en esas fechas de odio y violencia.

El libro, que ha salido en edición limitada, puede adquirirse estos días en la Librería Manuel de Falla (Plaza Mina, 6) al precio de 14 euros. En sus 141 páginas se desgranan testimonios, documentos y revelaciones que ofrecen una nueva visión acerca de un asalto que tuvo consecuencias irreparables para la Cofradía. 

Gracias a Juan Antonio Fierro Cubiella y su última obra "Una Página Singular en la Historia del Nazareno de Cádiz", podemos conocer y entender un poco más la historia de nuestra Hermandad. 




Comparte esta información:

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register