Menu

IV Centenario de la llegada de Jesús Nazareno al Monasterio de Santa María

Santa María Magdalena

Santa María Magdalena

Santa María Magdalena se incorporó a los Titulares de nuestra Hermandad a raíz de su intercesión para la erradicación de la epidemia de peste de 1.681. Fue nombrada por ello Protectora de la Ciudad de Cádiz. La Imagen actual data del siglo XVII y es de autor desconocido, siendo remodelada por José Eslava Rubio a mediados del siglo XX, y desde el año 2015 aparece citada en el título de la Cofradía.

 

El milagro de la peste, origen de la presencia de la Magdalena en la Cofradía

Santa María MagdalenaEn conmemoración de la erradicación de la epidemia de peste que azotaba la ciudad, la cual se dio por finalizada el 22 de julio de 1.681 (festividad de Santa María Magdalena), el Cabildo Catedralicio de Cádiz encargó una talla de la Magdalena para que acompañara a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la novena de acción de gracias que se les dedicó en la Catedral gaditana.

El Cabildo Municipal también encargó ese mismo año otra efigie de la Santa para que se colocase en la Capilla del Nazareno. En 1.689 esta Imagen fue sustituida por otra, realizada por la insigne imaginera sevillana Luisa Ignacia Roldán “La Roldana”. Era una bellísima obra de candelero que presentaba a la Magdalena de rodillas, con rostro muy expresivo y mirada suplicante que se dirigía hacia el cielo. 

 

La pérdida de la Magdalena de “La Roldana” y su sustitución por la Imagen actual

Santa María MagdalenaAl igual que ocurrió con la Imagen de María Santísima de los Dolores, la de Santa María Magdalena también fue pasto de las llamas en el fatídico asalto a nuestra sede canónica ocurrido en 1.936. Desaparecida la Imagen de “La Roldana”, la Cofradía se planteó su inmediata sustitución por otra pero, en lugar de proceder al encargo de una nueva, solicitó la cesión de una Imagen de la Magdalena que se encontraba en la Catedral. Como curiosidad, se cree que ésta debe ser la misma que encargó el Cabildo Catedralicio en 1.681 para los cultos de acción de gracias junto al Nazareno.

Así pues, todo parece indicar que la Magdalena encargada por el Cabildo Catedralicio ha terminado acompañando finalmente a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Capilla. Se trata de una Imagen de candelero que sigue una disposición bastante similar a la Magdalena de Luisa Roldán, aunque su aspecto actual se encuentra bastante retocado debido a la intervención de José Eslava Rubio en la época de los cincuenta del pasado siglo. Eslava efectuó un nuevo cuerpo y manos para la Santa, retocándole también el rostro.

 

El culto a la Protectora de la Ciudad de Cádiz

Santa María MagdalenaLos Estatutos de nuestra Hermandad establecen que “Según costumbre inmemorial, en la noche del Jueves Santo se sacarán en procesión a las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado de Santa María Magdalena, y a la Santísima Virgen de los Dolores, exponiéndoles a la veneración pública.” (art. 7º, f). Asimismo también recogen que “El día 22 de julio de cada año se celebrará Solemne Función en Honor de Santa María Magdalena, en conmemoración del Voto prometido por la ciudad de Cádiz en 1.681, a la que expresamente será invitado el Cabildo Municipal.” (art.7º, g). Por todo lo anterior, la Imagen de Santa María Magdalena acompaña cada Jueves Santo a Nuestro Padre Jesús Nazareno sobre su paso procesional, y cada 22 de julio le rendimos culto en el día de su festividad.




Comparte esta información:

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register