Menu

Santa Mujer Verónica

Santa Mujer Verónica
La Hermandad del Nazareno ha poseído varias Imágenes de la Santa Mujer Verónica desde el Siglo XVII. La Verónica que ha llegado hasta nuestros días es venerada en una hornacina del altar mayor de nuestra Capilla y es obra de Gonzalo de Pomar, que la talló en 1.757. 
 
 

Sinopsis histórica: la presencia de la Verónica dentro la Hermandad del Nazareno

Santa Mujer VerónicaTal y como establece el artículo 5º de nuestros Estatutos, la Imagen de la Mujer Verónica es venerada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En un inventario de la Cofradía efectuado en 1.689 consta la existencia en la Cofradía de una Imagen de vestir de la Verónica que, al igual que San Juan Evangelista, llegó a figurar en la procesión de la Cofradía en paso aparte. Dicha talla de candelero fue consumida por las llamas en los trágicos sucesos que sufrió nuestra sede en 1.936.

Pese a la destrucción de la Imagen de candelero de la Santa Mujer Verónica la Hermandad no se planteó su sustitución por una nueva, ya que ésta había dejado de procesionar desde los primeros años del siglo XX, y además se contaba con otra Imagen de la Santa en la segunda planta del retablo mayor de la Capilla, que es la que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de una obra de talla completa y tamaño académico, que porta el paño con la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo en sus manos.




Comparte esta información:

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook