Menu

La Comunidad Armenia regresa mañana domingo a Santa María

Azulejos armenios

El domingo 12 de agosto, armenios de origen y de ascendencia venidos de todas partes de España se reunirán en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Serán recibidos por el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno para celebrar, a partir de la 11:00, una eucaristía según el rito armenio, donde recordarán la relevancia que tuvieron los muros de la sede canónica de la corporación en la historia de esa Comunidad tan perseguida a lo largo de la historia. 

Y es que para un armenio, venir a la Capilla es casi como ir a su casa. Cuando Cádiz era un emporio marítimo y comercial, la ciudad atrajo a personas de todas los confines de la Tierra. También vinieron comerciantes armenios que se establecieron en el barrio de Santa María y tomaron la Iglesia Conventual y también nuestra Cofradía, como centro de expresión de su fe colectiva. Prueba de ello la tenemos en los azulejos holandeses y en la pila de agua bendita, ambas del siglo XVII, que decoran la Capilla, donados a la Cofradía por los hermanos de origen armenio Jácome, David y Pablo de Zúcar, como se puede leer, tanto en castellano como en armenio, en varios azulejos y en la propia pila de agua bendita de la Iglesia.

Aunque se trataba de una comunidad muy respetada en nuestro país, el Rey Carlos II decretó su deportación el 26 de febrero de 1684. Sin embargo, los armenios de Cádiz consiguieron que el Rey les dispensara tras demostrar que era fieles seguidores de Cristo y de la Santa Iglesia Católica, lo que acreditaron con la presencia de esos azulejos en la Capilla.

Por todo lo anterior, la Iglesia de Santa María y, más concretamente, la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tienen un valor muy especial para la Comunidad Armenia de España y es la razón de esta histórica visita que se celebrará el próximo domingo en la Iglesia de Santa María.




Comparte esta información:

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook