Menu

JUEVES SANTO 2019 | Preparación para la realización de la Estación de Penitencia

Penitentes del Nazareno de Santa María / Trekant Media

En este bendito Jueves Santo los hermanos de esta Cofradía haremos nuestro principal acto de culto público haciendo pública penitencia a la S.A.I. Catedral y llevando con nosotros a las benditas Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena. 

Como en años anteriores, el Obispado de Cádiz y Ceuta ha publicado una serie de consejos e instrucciones relativas a la estación de penitencia de las Cofradías en la Catedral, para su observancia por parte de cada Hermandad y de todos los penitentes, con independencia del lugar que ocupen en la procesión.

Ante todo, debemos tener en cuenta el sentido de la Estación de Penitencia, que no es otro que seguir los pasos de Jesús camino de Calvario, para llenarnos de su amor y resucitar con Él a una vida nueva. Si no entendemos esto, el acto que, si Dios quiere, vamos a realizar mañana por la tarde, es algo vacío, hueco, una pérdida de tiempo. 

 

Planteémosnos las siguientes cuestiones:

Antes de la estación de penitencia:

1. ¿Tiene sentido vestir la túnica sin vivir la hermandad?

2. Aprende a revestirte de Cristo. Para ello puede venir bien acercarte al sacramento de la Reconciliación. 

3. Cuando vayas a revestirte con la túnica, dedica un breve rato a la oración (más adelante te proponemos una).

4. La estación de penitencia comienza en nuestra propia casa. Por ese motivo, los cofrades somos tan insistentes en la importancia de hacer el camino a la Iglesia con el hábito puesto y la cara cubierta.

 

Oración para recitar antes de vestirse con el hábito:

Padre, me dispongo a vestir la túnica de mi Hermandad. Pongo en tus manos mi vida, para que sea testimonio creíble de la fe que profeso. Revestido con la túnica, quiero caminar junto a mis hermanos, siguiendo los pasos de Jesús, tu Hijo, que camina hacia el Calvario. Que veamos en el esfuerzo, el sacrificio, la oración y el silencio, la más bella ofrenda que podamos ofrecer. Que mostremos al mundo la belleza del amor entregado. Y junto con la Iglesia, contemplemos al que traspasaron, para que, pasando por el umbral de la muerte, proclamemos gozoso que Cristo, el Señor, ha resucitado. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.

A continuación recemos el Padre Nuestro, el Ave María y Gloria.

 

Durante la estación de penitencia:

1. Valora el silencio y el recogimiento. Acompañas a Cristo.

2. Medita el pasaje bíblico que tu Hermandad representa.

3. Mira hacia los otros Cristos, tu prójimo, tus hermanos.

4. Ofrece el esfuerzo, la penitencia, el cansancio,

5. Proclama la fe.

 

Tras la estación de penitencia: 

1. Da gracias a Dios por la Salida 

2. Vuelve a casa con recogimiento.

3. Al quitarte la túnica da gracias a Dios.

4. Cuida y mima tu túnica.

5. Intenta vivir la fe que has profesado.

 

Solo nos queda expresar un deseo: Hermanos, que tengáis una Estación de Penitencia muy feliz y que el Espíritu Santo os llene de amor.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook