Menu

Momentos memorables durante el Triduo a María Santísima de los Dolores

triduo dolores funcion principal fotogaleria

La Cofradía del Nazareno de Santa María ha celebrado esta semana el Triduo en honor a María Santísima de los Dolores, cuya Función Principal tuvo lugar este miércoles 15 de septiembre

La Festividad de Nuestra Señora de los Dolores fue establecida por la Iglesia para conmemorar los Siete Dolores considerados como los más profundos en la vida y en el corazón de la Virgen María. Por eso se ha solido representar con un corazón traspasado por siete puñales, uno por cada dolor. Esto mismo se conmemoraba el conocido como "Viernes de Dolores", último viernes de Cuaresma, hasta que el Concilio Vaticano II suprimió las fiestas duplicadas. 

La Festividad de Nuestra Señora de los Dolores es una conmemoración vinculada en sus orígenes a la Orden de los Siervos de María (siglo XVI). A petición del rey Felipe V, la fiesta fue extendida a toda España en 1735. El 18 de septiembre de 1814, Pío VIII la ampliaba a toda la Iglesia y con la reforma de San Pío X quedó fijada el 15 de septiembre.

Con María Santísima de los Dolores expuesta en veneración a los pies del altar bajo Nuestro Padre Jesús Nazareno se han desarrollado cada una de las funciones del Triduo, así como la Función Principal, todas ellas presididas por el Rvdo. Padre Aquiles López y que ha dejado momentos memorables.

El lunes 13 de septiembre, al término de la función, el Hermano Mayor, José Manuel Verdulla, expresó públicamente unas palabras de agradecimiento a D. José María Pemán como donante de la imagen de María Santísima de los Dolores tallada por Juan Luis Vasallo.

El martes 14 de septiembre los hermanos cargadores fueron partícipes de la celebración, protagonizando Antonio Clare al cante y Antonio Herrera a la guitarra una pieza musical ante María Santísima de los Dolores. Antonio Clare es cargador del paso de palio, mientras que Antonio Herrera carga el paso del Regidor Perpetuo.

En la Función Principal, el Rvdo. Padre Aquiles impuso las medallas de la Cofradía a dos nuevas hermanas y posteriormente dispuso a los pies de María Santísima de los Dolores el compromiso personal de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno con la Cofradía. Asimismo los hermanos cargadores del paso de palio realizaron como ofrendas varios lotes de material escolar que serán repartidos entre el alumnado de los centros escolares del barrio.

También estuvo presente la comunidad armenia, siempre vinculada con la corporación. Nuestro hermano Emil Petrosyan realizó varias peticiones tanto en idioma armenio como en castellano. Y además de una representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y de la Asociación de Vecinos Las Tres Torres, la corporación municipal asistió con la presencia de las concejalas Nuria Álvarez y Lucrecia Valverde.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook