Menu

MAYORDOMÍA | Vestimentas y exorno floral del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno para el 8 de diciembre

mayordomia paso 8dic

El equipo de Mayordomía de la Cofradía del Nazareno de Santa María ya ha realizado en el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno los preparativos de vestimentas y exorno floral de cara al traslado a Catedral y posterior salida procesional extraordinaria de la jornada del miércoles 8 de diciembre.

 

Paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno

En principio y por última vez procesionará el paso obra de Antonio Díaz Fernández realizado por los talleres sevillanos de Santa Clara en madera de cedro en el año 1989.

En el canasto, la zona frontal está ocupada por el escudo de la Cofradía, mientras que la sección trasera está presidida por el escudo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Las cartelas laterales están realizadas en orfebrería, mientras que las esquinas del canasto están ocupadas por las imágenes de los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, realizadas en madera oscura. Las patas siguen el diseño del anterior paso del Nazareno, siendo las mismas talladas y doradas. Las maniguetas, realizadas en madera de color oscuro, son obra de Juan Carlos García Díaz, de San Fernando (Cádiz), ejecutadas en el año 2003.

Por su parte, los faroles son obra de los talleres sevillanos de Seco Velasco, datando de mediados del siglo XX, y su ejecución cuenta con una clara inspiración en los faroles del Gran Poder de Sevilla. Sobre estos procesionan cuatro angelotes de gran tamaño y bella factura, que fueron realizados en los años 40 del siglo XX por el escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi, que también es autor de la imagen de María Santísima de los Dolores.

La caída frontal bordada es obra del gaditano Lorenzo Guttemberger Macías en el año 2005. Bordada sobre terciopelo de color morado, contiene en su parte central un escudo de la Cofradía en grandes dimensiones realizado en hilo de oro y sedas de colores.

 

Vestimenta de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa María Magdalena

Nuestro Padre Jesús Nazareno luce para la ocasión una túnica bordada de cola en tonos guinda, bordada en los talleres de Fernández y Enríquez de la localidad sevillana de Brenes, que fue donada por un grupo de hermanos y hermanas en el año 2016 durante la conmemoración de la efeméride del 400º aniversario de la llegada de la Cofradía al Monasterio de Santa María.

Sobre la túnica, el Regidor Perpetuo luce pecherín de encaje de hojilla en oro, muy característico en su marcado estilo.

Por su parte, Santa María Magdalena viste túnica en tono granate con bordados enriquecidos en hilo de oro, realizada en el año 1989. Y sobre la túnica, un manto de terciopelo colormorado y pecherín de pliegues naturales en lamé francés en tonos dorados.

 

Ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionará con su habitual cruz procesional, una obra anónima del siglo XVII realizada en carey con añadiduras en el siglo XVIII de la orla de plata en estilo rococó que perfila sus ángulos. Dichos cantos de plata están totalmente ocupados por una decoración calada, que contiene rocallas y motivos vegetales. En ambas caras, la intersección de la cruz contiene sendas cartelas de plata idénticas, utilizando los mismos motivos que los utilizados en los cantos. Se trata de una obra de gran valor tanto por su calidad artística como por su carácter testimonial de la estética procesional de los siglos XVII y XVIII.

El juego de potencias y corona de espinas procesional data del año 1992 y está realizado en oro gracias a las donaciones de hermanos y devotos. Dicho conjunto es copia exacta de uno anterior cuya ejecución probablemente se llevó a cabo durante los últimos años del siglo XIX, ya que sus características coinciden con los modelos estéticos decimonónicos. Cada potencia está decorada con motivos vegetales de gran tamaño, además de otros geométricos. Las tres potencias se encuentran adosadas a un arco que a su vez se apoya en la corona de espinas, formando por lo tanto todo el conjunto una sola pieza.

Sobre el pecherín de encaje de hojilla, Nuestro Padre Jesús Nazareno luce la Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz, concedida por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en febrero del año 2015.

 

Exorno floral

El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno está exornado floralmente con un monte de claveles en tonalidad carmesí compuesto de 1400 tallos traídos desde Colombia, complementándose con hoya o flor de cera, antirrhinum de tonalides moradas y tallos con flor de romero visibles esparcidas por el mismo monte de claveles y en las composiciones del frontal, laterales y dorso del paso.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook