Menu

Presentado el nuevo y gaditano paso de misterio para el Nazareno de Santa María

presentado paso nazareno

La Cofradía del Nazareno de Santa María guardará con emoción y recuerdo la fecha de este miércoles 30 de marzo de 2022 como el día en el que tuvo lugar la presentación oficial del nuevo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno que ya procesionará este Jueves Santo de 2022, una joya de la Semana Santa andaluza al más puro estilo de Cádiz para el Regidor Perpetuo de la ciudad.

El periodista y hermano de la corporación, Manuel de la Varga, fue el encargado de conducir el acto, celebrado ante el altar mayor de una concurrida Iglesia Conventual de Santa María con la presencia del alcalde de Cádiz -y hermano nato de la corporación- José María González Santos, así como diferentes miembros de la corporación municipal, del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y con una representación de otras hermandades de la ciudad.

Antes del inicio del acto fue el grupo de donantes que durante cinco años ha ayudado a sufragar los gastos de la primera fase del paso, el que conoció todos los detalles del mismo en una recepción privada coordinada por el hermano mayor de la corporación, José Manuel Verdulla, y el vicehermano mayor, Jacinto Plaza.

Y una vez dio inicio el acto y tras los sones musicales del grupo flamenco Jóvenes del Barrio Santa María cantándole al Regidor, se encendieron todas las luces en el templo para que todos los asistentes al acto pudieran contemplar el trabajo realizado por el taller Hermanos Caballero. Un paso compuesto por una parihuela interna de madera de Pino Flandes Comocae barnizada en color caoba sobre la que reposa el monte en el que se asentarán para procesionar Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa María Magdalena; y la canastilla tallada en madera de Cedro Real desarmable en seis paños compuesta de abajo a arriba por un baquetón liso y una escocia tallada y calada en forma de pellejina, siendo su centro un bombo en forma de cuello de paloma tallado y calado, una moldura de baquetón tallada con un emperlado, una moldura en forma de cuello de paloma lisa y una escocia tallada y calada, completando la composición diversas piezas de crestería tallada y calada.

Las cuatro esquinas del paso llevan unas repisas en forma de peana donde van asentados los cuatro angelotes que fueron obras de Juan Luis Vasallo Parodi y que también han sido restaurados en las últimas semanas en los talleres de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

El nuevo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno está diseñado en estilo rocalla basado en los mejores retablos de este estilo de la ciudad de Cádiz, y es totalmente de planta asimétrica con un tallado único y enriquecido sobre el proyecto inicial con las aportaciones de los propios talladores de Hermanos Caballero. En la zona central de cada lado se sitúan cuarto cartelas talladas y caladas con óvalos asimétricos sobre el que se incorporarán los relieves encargados a la escultora utrerana Encarnación Hurtado.

El paso se presentó con el paño frontal ya dorado y con el relieve de la cartela definido, con unos respiraderos y caídas provisionales en terciopelo de color burdeos con reflejos carmesí de la tonalidad del pendón de Cádiz, quedando a la espera de concretarse para próximas fases el proyecto definitivo del bordado de estas piezas, así como los faroles de orfebrería, que se complementarán con el dorado de los cinco paños restantes y la incorporación de las dos cartelas laterales y la trasera.

Así, la cartela frontal presentada es una alegoría a la Santa Cruz de Jerusalén -Titular de la Cofradía-; y las cartelas restantes representarán a Nuestra Señora de los Remedios del Convento de San Francisco de Cádiz -donde se fundó la Cofradía en torno al año 1570-, a Nuestra Señora del Buen Suceso del Hospital de la Misericordia (actual iglesia de San Juan de Dios) -donde se trasladó la Cofradía a finales del siglo XVI-, y a María Inmaculada del Convento de Santa María, actualmente en el altar mayor de la Iglesia Conventual.

El turno de intervenciones del acto lo inició Lorenzo Alonso de la Sierra, historiador gaditano cuyas aportaciones fueron la base del proyecto del nuevo paso presentado, destacando que "Jesús Nazareno va a procesionar sobre unas andas con una personalidad muy gaditana, con inspiraciones del paso sobre el que procesionó a comienzos del siglo pasado, y será una obra parlante que nos dirá que el Nazareno es el Regidor Perpetuo, el oráculo de la ciudad y quien nos cura de la peste" valorando que "ha sido un proceso ilusionante, con viajes al taller de Hermanos Caballero de Sevilla y varias reuniones en Cádiz que han dado como resultado este paso".

Prosiguió Pilar Morillo, restauradora junto a Álvaro Domínguez de los angelotes de Juan Luis Vasallo Parodi, que explicó que "venían muy deteriorados por diversas circunstancias, con deditos rotos, arañazos y pérdida de policromía" y su trabajo ha consistido en la "recolocación de los dedos con espigas, haciendo una limpieza general de las esculturas y una fijación de las policromías con el objetivo de que duren mucho tiempo más".

Por su parte, la escultora Encarnación Hurtado explicó el relieve realizado para la cartela central, representada por la Santa Cruz de Jerusalén en una alegoría sobre la actual cruz de carey con la que procesiona el Nazareno, sobre un altar entre nubes flanqueado por arcángeles y querubines, esperando que "disfrutéis de mi trabajo y que se pueda disfrutar por Cádiz".

Manuel Caballero, del taller Hermanos Caballero, relató los inicios de la conversaciones con la Cofradía hasta el día de la presentación. "Han sido seis años de mucho trabajo y mucho esfuerzo tanto por parte nuestra como de la Junta de Gobierno para hacer posible el que creemos que es el paso que se merece el Regidor Perpetuo de Cádiz y sus hermanos, y es un trabajo hecho con el corazón". Con lágrimas en los ojos agradeció "el trabajo de mi familia: mi mujer, mis sobrinos, mis hijos y mis hermanos", y a la Junta de Gobierno "la paciencia que han tenido, las facilidades que nos han dado para que nos podamos explayar, porque mi hijo sigue queriendo añadir detalles a la talla de la carpintería" y esperando "que disfrutemos todos de esta obra por las calles de la ciudad, porque va a ser una maravilla".

Cerró el turno de intervenciones el hermano mayor de la corporación, José Manuel Verdulla, que agradeció el trabajo de todas las personas que han hecho posible el nuevo paso del Nazareno de Santa María, destacando el del taller sevillano que ha tallado el paso. Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, el hermano mayor desveló que "las herramientas que mi padre usaba cuando trabajaba de carpintero en Astilleros han sido utilizadas para el tallado de este paso". Y tuvo una especial mención a los hermanos donantes, un grupo que "ha hecho posible que la caridad no se haya visto mermada y el patrimonio de la Cofradía siga enriqueciéndose", explicando la nueva campaña «Mirando al futuro» para continuar "mejorando el patrimonio, porque quedan unos faroles de plata, los respiraderos y faldones bordados y queremos que la del Nazareno siga siendo una hermandad con un gran patrimonio histórico y artístico".

"Este Jueves Santo por las puertas de Santa María va a salir la ciudad de Cádiz llevando en hombros al Nazareno, espero que todos disfrutemos de este paso y que en esta Semana Santa seamos testigos de un hito histórico", continuó José Manuel Verdulla, que concluyó su intervención dando las "gracias por hacer que el Nazareno forme parte de vuestras vidas".

Una vez concluido el acto se procedió al acto de bendición del paso, a cargo del Rvdo. Aquiles López Muñoz, director espiritual de la Cofradía, y a la exposición pública para todas las personas que quisieron acercarse a Santa María a contemplar la nueva obra del patrimonio cofrade.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook