Paso procesional de María Santísima de los Dolores
Palio
El diseño del valioso palio de la Virgen de los Dolores es obra del dibujante y artesano gaditano Antonio Accame Escassi, siendo ejecutado por el sevillano Leopoldo Padilla entre 1.949 y 1.952. Está realizado en malla de oro, bordada en hilo del mismo material. La gloria del techo de palio recoge la imagen del Corazón de María atravesado por un puñal. Los originalísimos diseños geométricos (de claro corte mudéjar) tanto de las bambalinas como del techo de palio están inspirados en las yeserías dieciochescas que decoran la Capilla del Nazareno.
Orfebrería
Los respiraderos, realizados en plata por Jesús Domínguez entre 1.961 y 1.962, cuentan con medallones dorados de forma redonda en la parte central de cada una de sus secciones. Los varales, que están compuestos por diferentes motivos geométricos y alternan elementos dorados y plateados, son obra de los talleres de Seco Velasco, siendo ejecutados entre los años 1.949 y 1.950. Los candelabros de cola y la peana, ambos efectuados en los años 50, también son obra de Seco Velasco. Las jarras del paso de palio fueron ejecutadas por los talleres de Viuda de Villarreal en 1.988.
Candelería
La candelería que procesiona actualmente es obra de Manuel De los Ríos (1.982). La Cofradía está inmersa en un proceso de renovación de la misma, que está siendo sustituida por una de nuevo cuño gracias a las aportaciones desinteresadas de un grupo de hermanos y devotos. Dicho trabajo ha sido encargado a los talleres de Orfebrería Sanlúcar, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se espera sean estrenados en la Semana Santa del año 2.010. Estas nuevas piezas de candelero están hechas en metal con un baño de plata, y en su base podemos encontrar en relieve el escudo de la Ciudad de Cádiz, la clásica representación del Dolor de María (el corazón atravesado por un puñal) y la Santa Cruz de Jerusalén, Titular de nuestra Cofradía (en la imagen adjunta).