San Juan Evangelista
La incorporación de San Juan Evangelista a la Cofradía se produjo entre los siglos XVII y XVIII. Desde entonces la Hermandad ha contado con varias Imágenes del discípulo amado de Jesús, siendo Antonio Eslava Rubio el autor de la actual, que data de 1.956.
San Juan Evangelista en la Hermandad del Nazareno
La presencia de la Imagen del apóstol San Juan, el Evangelista, en nuestra Cofradía tiene como origen otra Hermandad establecida en Santa María desde 1.685 que rendía culto al Santo. Dicha Hermandad, de carácter gremial (ya que fue constituida por los escribanos reales y los oficiales de los escribanos públicos de la Ciudad de Cádiz), costeaba la salida de su Imagen Titular dentro del cortejo de la del Nazareno. A principios del siglo XVIII se tiene constancia de que dichos gastos ya eran costeados por la Cofradía del Nazareno, por lo que parece probable que esta Corporación se integrara totalmente dentro de la nuestra.
Varias han sido las tallas del discípulo amado que han pertenecido a la Cofradía del Nazareno desde entonces, la última de ellas data de 1.956 y es obra del escultor carmonense Antonio Eslava Rubio. Podemos contemplar dicha Imagen a la izquierda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el retablo mayor de nuestra Capilla.