Menu

Jueves Santo 2024 en Santa María: actos protocolarios con imposición del bastón de mando y estrenos

La Iglesia Conventual de Santa María se prepara para una de las jornadas más significativas y emotivas: el Jueves Santo. Las puertas del templo abrirán a las 10:00 horas para que los fieles y visitantes puedan contemplar los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores antes de la procesión, así como rezarles en un ambiente de devoción y recogimiento.

A las 11:00 horas, se realizará un acto protocolario con la presencia de autoridades políticas, civiles y militares, que se darán cita en este solemne evento en el que se llevará a cabo la imposición del bastón de mando de la ciudad a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este acto simbólico, que acredita al Titular de la Cofradía como Regidor Perpetuo de Cádiz, se recupera después de ocho años. Durante dicho acto el pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2024, Fernando Díaz Riol, volverá reproducir las palabras que pronunció en su pregón dedicadas a la Cofradía y sus Titulares; y además tendrá lugar la interpretación espontánea de saetas que algunos hermanos y devotos ofrecerán como rezos de fervor popular al Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores.

Con el avance del día, hacia las 14:00 horas, la iglesia cerrará sus puertas para que en el interior sean ultimados los detalles de la salida procesional para realizar la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, programada para las 19:40 horas, estando citados los hermanos y hermanas que formen parte del cortejo desde las 18:15 horas.

 

Estrenos en la Cofradía del Nazareno de Santa María este Jueves Santo 2024

La Cofradía del Nazareno de Santa María continúa trabajando para restaurar y ampliar el gran patrimonio de la hermandad. Uno de los grandes objetivos de la Junta de Gobierno fue la de avanzar en el gran proyecto del nuevo paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se está ejecutando en el taller de Hermanos Caballero de Sevilla, pudiéndose este Jueves Santo contemplar los nuevos avances en la ejecución del canasto, con la culminación del dorado de toda la parte trasera y la incorporación de los dos relieves que se incorporen a la cartela en dicha parte del canasto. Una pieza es la de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, orando hacia el aguamanil ubicado en la sacristía de la Iglesia Conventual. Una composición que se enriquece y complementa con tres ángeles flanqueando el propio aguamanil.

No se queda atrás el paso de palio de María Santísima de los Dolores, ya que tras muchos años de trabajo y esmero, esta Semana Santa se podrá contemplar finalizada la restauración de todo el palio, con la incorporación de las dos últimas bambalinas que faltaban por incorporar.

Otro de los estrenos será la incorporación de dos faroles entrevarales que ha sido recuperado por esta Junta de Gobierno y restaurados, pudiéndose contemplar en la salida procesional, enriqueciendo así todos los elementos que conforman el paso de palio de María Santísima de los Dolores.

Asimismo se podrá contemplar la restauración de la corona procesional de María Santísima de los Dolores, mediante unos trabajos de limpieza de la corona, reposición de elementos deteriorados y aplicación de un nuevo baño de oro, ejecutados en los talleres Orfebrería Sanlúcar. Esta pieza es obra de los ofrebres Francisco Mateos y Francisco del Toro, de los talleres sevillanos de Villarreal y data de 1994. Está confeccionada en plata de ley con baño de oro, y enriquecida con materiales como marfil y esmaltes, presentando detalles como óvalos con representaciones de las letanías, cabezas de ángeles, atributos pasionales y diversos escudos, incluyendo los de las Archicofradías hermanadas con la del Nazareno y los de los Colegios Oficiales de Abogados, Notarios y Procuradores, quienes son hermanos natos de la Corporación.

Por último, la Cofradía del Nazareno de Santa María ha incorporado veinte nuevas túnicas al cortejo procesional, tanto de los tramos correspondientes a Nuestro Padre Jesús Nazareno, como de los de María Santísima de los Dolores.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook