Cádiz y Armenia, unidos para siempre: La comunidad armenia dedica una placa a la Cofradía del Nazareno de Santa María
La Asociación de Armenios en Sevilla ‘Erebuni’ descubrió el 2 de noviembre de 2024 una placa conmemorativa en los exteriores de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Iglesia Conventual de Santa María, en un acto que contó con una gran asistencia de armenios procedentes de toda Andalucía para presenciar un acontecimiento de relevancia histórica en la vinculación con la ciudad de Cádiz.
Este homenaje tiene como propósito destacar la relación histórica entre el pueblo armenio y la Cofradía del Nazareno de Santa María, así como expresar el agradecimiento armenio por la colaboración y el apoyo mutuo a lo largo de los años. La placa reconoce la vinculación armenia con el patrimonio de la capilla, a la que han contribuido mediante donaciones como los zócalos de azulejos cerámicos del siglo XVII, una pila bautismal de mármol donada en 1670 y la Cruz de Carey que acompaña al Nazareno en su procesión.
La ceremonia fue conducida por el periodista Rubén López y comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en España. Este momento de respeto fue acompañado por la música del duduk, un instrumento de viento tradicional armenio hecho de madera de albaricoque. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Cádiz, Bruno García, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y el embajador de Armenia en España, Sos Avetisyan, así como representantes de la comunidad armenia llegados de toda Andalucía. Pilar García, presidenta de la organización Vecinos de Cádiz, y José Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Las Tres Torres del barrio Santa María, representaron el movimiento vecinal de la ciudad de Cádiz.
Durante el acto, el hermano mayor de la Cofradía del Nazareno de Santa María, Jacinto Plaza, destacó la importancia de este encuentro que repite, siglos después, la historia de hermandad y gratitud entre la Cofradía y la comunidad armenia. Jacinto Plaza recordó el vínculo histórico que une a ambas comunidades desde hace cuatro siglos, cuando los antepasados armenios donaron valiosos elementos que hoy forman parte del patrimonio de la capilla, como la cruz de carey y plata con la que Jesús Nazareno recorre cada Jueves Santo las calles de Cádiz, la pila de agua bendita de mármol genovés situada en la entrada y los azulejos holandeses que decoran la capilla. Señaló, además, que esta comunidad armenia fue la única que, por su condición de católicos y su vínculo con la Cofradía, evitó la expulsión de España decretada por el Rey Carlos II.
El hermano mayor resaltó que "el mayor regalo que recibe esta Cofradía es la visita anual de los armenios en señal de agradecimiento por la intercesión de Jesús Nazareno". Al finalizar, expresó su agradecimiento "en nombre de los hermanos de la Cofradía" y con sus palabras, subrayó que “hoy se ha vuelto a escribir una nueva página en la historia de nuestra cofradía”, reafirmando el deseo de que estos lazos de amistad y hermandad “perduren por los siglos de los siglos”.
Emil Petrosyan, portavoz de la comunidad armenia ‘Erebuni’, definió el evento como "un acontecimiento histórico y muy importante para ambos pueblos". Recordó que "la vinculación viene de hace cuatro siglos y va fortaleciéndose en fraternidad cada día más", y compartió que el proyecto de la placa fue presentado hace un año como una iniciativa para honrar este vínculo histórico. Petrosyan reconoció el esfuerzo colectivo en su realización y resaltó que "han sido muchas personas las que han trabajado para que la placa reciba su aspecto final".
El Padre Sasun, vicario de Nevada, en Estados Unidos, quien mantiene un vínculo con la comunidad armenia andaluza, también participó en la ceremonia. Agradeció al Padre Aquiles y a la iglesia por su hospitalidad, recordando que "en 2011 fue la primera peregrinación a esta iglesia y en ese momento empezaban a formarse las comunidades en España". Resaltó la significación de la Capilla de Jesús Nazareno en la espiritualidad armenia, afirmando que "la segunda iglesia armenia que se ha construido en España está en Benalmádena. La primera iglesia armenia es esta porque nuestro corazón está aquí en Cádiz".
El Padre Toro, párroco de la comunidad armenia de Sevilla, describió el templo gaditano como "testigo silencioso de las relaciones de Armenia con España". Relató que en el siglo XVII, los armenios de Nueva Julfa comenzaron a construir iglesias y a desarrollar actividades comerciales, dejando una "profunda huella histórica en estas tierras". Según Toro, "este movimiento espiritual dio lugar a numerosos líderes religiosos y políticos" que influenciaron positivamente en la sociedad, siendo uno de los ejemplos el de la comunidad armenia que se asentó en Cádiz y que hizo posible esta donación.
El embajador de Armenia en España, Sos Avetisyan, expresó su agradecimiento a la ciudad de Cádiz por su acogida y recordó que, desde su llegada al cargo, le informaron de la histórica vinculación armenia con la Cofradía del Nazareno de Cádiz. Agradeció la oportunidad de fortalecer estos lazos de colaboración y amistad con el pueblo gaditano.
Anahit Margaryan, investigadora de la Universidad de Cádiz, comentó que "esta placa es un recordatorio de nuestros vínculos y la fe compartida". También informó sobre la próxima apertura del Centro de Estudios Armenios en Cádiz, que reunirá a investigadores de todo el mundo y fortalecerá los lazos académicos y culturales entre Armenia y España.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, explicó que su presencia en el evento respondía a tres razones: dar la bienvenida a la comunidad armenia, acompañar a la Cofradía del Nazareno en un acto relevante para la ciudad, y promover la unidad entre los pueblos. "Queremos que el pueblo armenio siga aquí. Retomamos, confirmamos y reforzamos nuestro vínculo con Armenia", afirmó, y añadió que "Armenia es parte de la ciudad de Cádiz".
El director espiritual de la Cofradía del Nazareno de Santa María, el Padre Aquiles López, aprovechó la ocasión para proponer que la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno sea reconocida oficialmente como una iglesia armenia y agradeció especialmente a Emil Petrosyan por su dedicación y compromiso con la comunidad armenia en Cádiz.
La ceremonia continuó con una acción litúrgica dirigida por los sacerdotes armenios tras la cual tuvo lugar el descubrimiento de la placa en los exteriores de la capilla. A modo de celebración, la comunidad armenia ofreció un espectáculo de folclore en los exteriores de la iglesia, seguido de una convivencia en el Seminario Conciliar San Bartolomé de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, que cerró una emocionante jornada de hermanamiento entre la comunidad armenia y la Cofradía del Nazareno de Santa María.