Menu

Convivencia en el Rocío 2012

El pasado fin de semana el Grupo Joven de esta Cofradía cerraba el curso cofrade con una convivencia de clausura de tres días en la Aldea del Rocío junto con otros jóvenes de las Hermandades y Cofradía de nuestra ciudad, tal y como viene siendo habitual en los últimos años.

A las 5 de la tarde del viernes 6 de Julio partíamos en autobus desde Cádiz, llenos de ilusión por un fin de semana que prometía estar cargado de emociones, entre sevillanas rocieras y conversaciones cofradieras nos dirigimos a tierras almonteñas. Llegamos al pueblo de Almonte entorno a las 7 de la tarde, allí un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz del Rocío nos enseñó las dependencia que esta posee en el pueblo y nos explicó más detalladamente como funciona con las 110 hermandad filiales y como se organiza la romería. Además, como el próximo mes de Agosto la Virgen del Rocío será trasladada a Almonte pudimos ver como se prepara el pueblo para la venida de su Patrona, como por ejemplo la realización del los arcos de flores de papel que decoran las calles del pueblo. Tras visitar a Almonte pusimos rumbo a la Casa de Hermandad del Rocío de Cádiz donde nos alojaríamos hasta el Domingo, debíamos de descansar para el duro sábado que nos esperaba.

Llegó el Sábado y nada más desayunar pusimos nuevamente rumbo a Almonte, donde comenzaríamos nuestra peregrinación a la Ermita del Rocío, partimos a las nueve y media de la mañana, nos esperaban 15 km que nos servirían para reflexionar y pensar sobre nuestra vidas mientras rezábamos el Via-Lucis, porque como dijo la delegada de juventud del Consejo Local, aunque fuésemos en grupo íbamos solos. Quizás no fuese el día más idóneo para hacer este camino, hacía una calor realmente asfixiante, pero merecía la pena aunque solo fuese por ver a la Reina de las Marismas. Afortunadamente no hubo ningún tipo de desmayo ni accidente, tan solo cansancio que con coraje y esfuerzo fue superado, fuero litros y litros de agua los que consumimos para plantar cara al calor. A las 3 y media de la tarde y tras un largo camino pisamos la Ermita de la Virgen del Rocío, tras rezarle a la Virgen un rato y reflexionar ante Ella cantamos la Salve, poniendo así punto y final a nuestra peregrinación. Llegó de la hora de descansar y cambiar de aires, pasamos una tarde de piscina en un hotel de la aldea, donde disfrutamos de una entretenida tarde veraniega de convivencia. Por la noche cenamos una rica barbacoa y más tarde hicimos una gincana cofrade con la que daríamos concluido el día, para caer, literalmente, dormidos.

El último día de esta bonita convivencia amaneció, en la Ermita del Rocío celebramos la misa de clausura presidida por el Rvdo. P. D. Pedro Rodriguez Molina quien nos acompañó durante toda la convivencia, tras un rato de tiempo libro nos dieron a conocer quien será el próximo pregonero de la juventud cofrade de Cádiz, el elegido ha sido D. Daniel González, miembro del Grupo Joven de la vecina Hermandad de las Cigarreras, desde aquí le damos nuestra enhorabuena y le deseamos toda la suerte del mundo el próximo mes de Octubre. Tocaba hacer las maletas no sin antes despedirnos de la Reina de Andalucía y agradecerle este fantástico fin de semana que ha hecho que muchos dejen un poquito de su corazón junto a la Blanca Paloma.

Antes de acabar, me gustaría agradecer, y creo que hablo por todos los miembros de este Grupo Joven, a Dª Mª Eugenia Cuenva Puente y a Aaron Troncoso Roa la labor que han realizado por la juventud cofrade de Cádiz estos últimos cuatros años, y digo han hecho, porque este año se celebran elecciones a la permanente del Consejo Local, por lo que con esta convivencia se despiden de su cargo de delegados de juventud, muchas gracias y que Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores os guarden.

Manuel Galán, miembro del Grupo Joven.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena