Menu

Crónica de un sábado frenético

Hay personas, afortunadamente cada vez menos, que piensan que las Hermandades solo tienen actividad cuando se va acercando la Semana Santa mientras que el resto del año las casas de hermandad están cerradas. Sin embargo, los cofrades saben que la realidad es bien diferente y cada año que pasa es más amplio el programa de actividades de cualquier Hermandad. Una prueba la tuvimos ayer, sábado 1 de diciembre, en nuestra Cofradía. 

La jornada comenzó muy pronto. Antes de las nueve de la mañana y bajo un frío polar, los miembros del Grupo Joven se daban cita para participar en la Gran Recogida de Alimentos, organizada por el Banco de Alimentos en colaboración con la Fundación La Caixa. Concretamente, nuestros jóvenes cofrades estuvieron recogiendo las donaciones de los clientes del Supermercado Día ubicado en la calle Castellar de Puerto Real. Los responsables del Banco de Alimentos solicitaron a la Cofradía que nuestros colaboradores acudieran a la localidad vecina, donde andaban más necesitados de voluntarios que en la capital. Tras consultarlo con los jóvenes, estos no pusieron el menor impedimento demostrando una vez más su enorme corazón y la vocación de servicio a los demás del que hacen gala cada día. Damos fe de que su labor fue encomiable y de que, gracias a ellos y a las muchísimas personas que hicieron donaciones, la recogida de alimentos fue un rotundo éxito. ¡Enhorabuena!

Unas horas más tarde, el Hermano Mayor y varios miembros de la Junta de Gobierno acudieron al merecidísimo homenaje que las Hermandades de la ciudad tributaron al veterano cofrade gaditano Rafael Corbacho Díaz. El homenaje consistió en una eucaristía, celebrada a la una de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, y posterior almuerzo en el Baluarte de los Mártires. Además, Rafael Corbacho recibió de manos del Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías el Senatus de Oro por sus impagables servicios durante décadas en favor de las Hermandades gaditanas. 

Ya por la tarde, la Capilla de la Cofradía fue el lugar de encuentro de los hermanos cargadores del paso de María Santísima de los Dolores, que ya se encuentran enfrascados en los preparativos de la próxima Semana Santa. Fueron recibidos a las siete de la tarde por una representación de la Junta de Gobierno, encabezada por el Hermano Mayor, y por el responsable de la cuadrilla y Capataz del paso de palio, Antonio Ramírez Durán. Mucha suerte a esos hermanos que, Dios mediante, tendrán la dicha de llevar sobre sus hombros a la Madre del Nazareno.  

Una hora más tarde, como ya se informó a lo largo de la semana, la Parroquia de San Antonio acogía la Solemne Función conmemorativa de los Hermanamientos de nuestra Cofradía con las Archicofradías de la Sagrada Resurrección y Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y la de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo. La eucaristía fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Óscar González Esparragosa, Director Espiritual de la Corporación anfitriona, y concelebrada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. Sr. D. Marcelino Martín Rodríguez, y el homónimo de la Archicofradía del Ecce-Homo, Rvdo. Sr. D. Manuel de la Puente Sendón, contando con una amplia presencia de cofrades de las tres Corporaciones hermanas. Al frente de la representación de nuestra Cofradía estuvo, además del Padre Marcelino, el Hermano Mayor y varios integrantes de la Junta de Gobierno, quienes desean hacer constar su agradecimiento por la acogida y el cariño dispensados por los hermanos de la Archicofradía de la Sagrada Resurrección.

Así de atareada transcurrió la jornada de este pasado sábado. No estamos en Cuaresma ni en Semana Santa. Tampoco celebrábamos una solemnidad especial de la Iglesia. Era un día cualquiera, un sábado que solo era particular por marcar el inicio del mes de diciembre. Es la señal de la vida y la actividad de esta Cofradía que tiene a su Titular por Regidor Perpetuo. Sirva estas letras también como testimonio de reconocimiento a todas esos hermanos que dedican voluntariamente su esfuerzo y su tiempo libre en ayudar a los demás y en hacer cada día más grande a nuestra Cofradía.


El Director Espiritual, el Hermano Mayor y el Fiscal 2º junto a Rafael Corbacho,
quien recibió un homenaje de las Hermandades.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook