Menu

El Papa Francisco publica su primera Encíclica

”Lumen Fidei” (La Luz de la Fe). Así se titula el documento que ha sido publicado esta mañana durante una conferencia por los Prefectos de las Congregaciones para los Obispos y de la Doctrina de la Fe. El texto, cuya redacción inició Benedicto XVI, es el primero que firma el Santo Padre Francisco.

"Él - por Benedicto XVI - ya había completado prácticamente una primera redacción de esta carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la franternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones", aclara el Papa Francisco.

Como no podía ser de otro modo en este Año de la Fe que celebramos hasta el 24 de noviembre de 2013, la Fe tiene una especialísima presencia en esta Encíclica. Nos dice el Santo Padre que "la fe no es algo privado, una concepción individualista, una opinión subjetiva, sino que nace de la escucha de la Palabra de Dios y está destinada a convertirse en anuncio. La fe está al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz. La fe es un bien para todos, es un bien común".

La fe "nos enseña a individualizar formas justas de gobierno, reconociendo que la autoridad viene de Dios para ponerse al servicio del bien. Nos hace respetar en mayor grado la naturaleza" al reconocer en ella "la gramática de Dios". "La fe nos ayuda a encontrar modelos de desarrollo que no se basen sólo en la utilidad y en el beneficio".

En otro apartado la Encíclica proclama que "la verdad de un amor no se impone con la violencia, no aplasta a la persona". "La fe no es intransigente, sino que crece en la convivencia y respeta al otro" y subraya que "el creyente no es arrogante, al contrario, la verdad lo hace humilde, sabiendo que, más que poseerla él, es ella la que lo abraza y lo posee. En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos".

Puedes leer el texto íntegro de la Encíclica "Lumen Fidei" pulsando aquí.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook