Menu

Santísima Virgen del Carmen, ruega por nosotros

Es de sobra conocido que todos los 16 de julio celebramos una de las festividades marianas más importantes del orbe cristiano, la de la Virgen del Carmen, sin duda una de las grandes devociones a la Madre de Dios. Concretamente, en España no hay pueblo ni ciudad que no cuente con una Imagen de la Santísima Virgen del Monte Carmelo que reciba culto en estas fechas, devoción que tiene una especial vinculación con la mar y los marineros. 

Cádiz, como Ciudad abierta al mar y de hondas e históricas convicciones marianas, no podía ser diferente y la Virgen del Carmen ha sido y es uno de los grandes referentes para generaciones de gaditanos y gaditanas. Una devoción que tiene marcada la fecha del 17 de enero del año 1638, cuando un grupo de devotos de la Santísima Virgen decidieron agruparse en torno a la Bienaventurada Señora del Monte Carmelo, y fundar una Congregación que le rindiese culto en el Convento de Santo Domingo. Muy pronto, esos devotos encargarían al prestigioso imaginero Jacinto Pimentel, tal como consta en el contrato original que guarda con celo la Hermandad, "con toda perfección una imagen de Nuestra Señora del Carmen, de madera y encarnada para vestirla de ropas naturales, del tamaño de la imagen de Nuestra Señora del Rosario que está en el convento de Santo Domingo".

Esa Congregación sería la génesis de lo que hoy es la Archicofradía de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada y el resultado de ese encargo es la preciosa Titular de tan señera Corporación. Por eso, este 16 de julio es un día muy especial para la Orden Carmelitana de nuestra Ciudad y para todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen, porque también se celebran los 375 años de la hechura de la Imagen y de la fundación de su Archicofradía.

En esta fecha tan especial recordamos con mucho cariño aquel 20 de julio de 2007, cuando la Santísima Virgen del Carmen llegó a nuestra Capilla para rendir visita a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sirvan, pues, estas humildes palabras como homenaje a Nuestra Señora del Carmen Coronada, titular de la Parroquia del barrio del Mentidero, y a esos fieles de la Virgen María reunidos en la queridísima Archicofradía que mañana celebrará su procesión de alabanza con la devota Imagen desde la Santa Iglesia Catedral hasta su sede canónica de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa. 

¡Viva Nuestra Señora del Carmen Coronada!

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook