Menu

Santa María Magdalena, siempre junto al Nazareno

Como es sabido, hoy lunes 22 de julio, celebramos la festividad de Santa María Magdalena. Por ello, te recordamos que esta tarde, a partir de las 20:00 horas, celebramos Solemne Función en su honor, con la predicación del Rvdo. Sr. D. José Rodríguez López, que disertará sobre Jesús y las mujeres.

María Magdalena fue una de las mujeres que, junto a la Virgen María, no solo estuvo al lado de Jesús hasta el último momento sino que además luchó, antes y después de su Muerte, por difundir la Obra del Nazareno y la Palabra de Dios. Dado que uno de los objetivos del Año de la Fe es precisamente dar a conocer la vida de los Santos, aprovechamos la fecha para ofrecer unas pinceladas de la biografía de esta Santa Mujer cuya Imagen sale cada Jueves Santo a los pies de Jesús Nazareno en el paso de la Cofradía.

María Magdalena es tenida por Santa por las Iglesias Católica Romana, Ortodoxa y Anglicana. Su nombre hace referencia a su localidad de origen, Magdala, situada en la costa de lago de Tiberíades. Poco, muy poco, se sabe de María Magdalena. Los Evangelios apenas la citan. Sabemos de Ella que, estando en Galilea, se puso al servicio de Jesús después de haber sido sanada por Él (Lc 82). Los evangelios citan el episodio en que lavó los pies del Salvador, aplicándoles ungüento y secándolos con sus propios cabellos. Como ya hemos dicho, María Magdalena fue una de las mujeres que colaboraron en el apostolado de Jesús y lo siguieron hasta la cruz y el sepulcro. Coinciden los Evangelios en que tuvo el privilegio de recibir la primera aparición de Jesús resucitado, de quien recibió el encargo de dar el anuncio pascual a los Apóstoles. 

Huyendo de las persecuciones a los cristianos, María Magdalena viajó en barco hasta llegar a la región de Provenza (Francia). Desde Marsella inició la evangelización de aquel territorio hasta que decidió retirarse en una cueva (La Sainte Baume) para llevar una vida de penitencia y oración. Tras su muerte, su cuerpo fue sepultado en un oratorio conocido como Saint Maximin. Allí sería descubierto el 9 de septiembre de 1279 y, por ello, se construiría un gran monasterio dominico de estilo gótico (Saint Maximin-La Sainte Baume).

Una tradición sobre esta extraordinaria Mujer dice que, después de la muerte y resurrección de Cristo, consiguió ser invitada a un banquete ofrecido por el emperador Tiberio. Cuando se encontró con él, exclamó "¡Cristo ha resucitado!". Tiberio, que en ese momento tenía un huevo en las manos, se mofó de ella y le respondió que la resurrección de Jesús era tan probable como que ese huevo se volviera rojo. Antes de que el emperador terminara de hablar, el huevo fue cambiando de color hasta ponerse rojo.

Por esta razón fue costumbre de muchos cristianos ortodoxos pintar huevos en color rojo con la leyenda "¡Cristo ha resucitado!", tradición que derivó en los actuales huevos de Pascua.

Sin el menor fundamento histórico ni evangélico, la tradición católica consideraba a María Magdalena una prostituta arrepentida. De ahí el apelativo "Penitente" que se empleaba para referirse a la Santa hasta que, en 1969, el Papa Pablo VI ordenó su retirada del calendario litúrgico. Sin embargo, esta visión de pecadora arrepentida continúa siendo la predominante para muchos católicos.

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook