Menu

Pregón argentino a Jesús Nazareno (por el Padre José Antonio Medina Pellegrini)

Padre José Antonio Medina Pellegrini en el púlpito de la Iglesia de Santa María / Trekant Media

Llegó el Domingo de Ramos. Por fin vuelven a nuestras calles las ramas de olivo y las hojas de palma que brillan como el oro gracias al día tan luminoso que tenemos en Cádiz. Las Iglesias están repletas de fieles celebrando la triunfal entrada de Cristo en Jerusalén a lomos de un pollino. Cinco templos de nuestra ciudad son ya un hervidero de hermanos enfrascados en los preparativos de una nueva salida procesional con la ilusión de un niño el día de Reyes. Merecen hoy una mención especial los hermanos de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, que volverán a llevar a Sus Titulares a la S.A.I. Catedral después de que el pasado año no les fuera posible. Mucha suerte a ellos y a los cofrades de las Hermandades de Jesús de la Paz, Jesús Despojado, Sagrada Cena y Humildad y Paciencia y feliz estación de penitencia.

En este día tan hermoso, queremos compartir con nuestros hermanos y seguidores de esta página web el bellísimo pregón que le dedicó el Rvdo. D. José Antonio Medina Pellegrini a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su homilía de la Función Principal de Instituto que celebramos el pasado domingo día 15 de marzo. Desde el púlpito de mármol del templo concepcionista y con ese cautivador acento de su Argentina natal, el Padre José Antonio dedicó toda su homilía a mirar cara a cara a Nuestro Padre, elevando una plegaria que emocionó a todos los presentes. 

Deseamos compartir esta exaltación con todos nuestros seguidores para que la disfruten como nosotros lo hicimos aquel domingo de la Cuaresma que ayer finalizó (enlace al blog del Padre José Medina).

 

VIVENCIAS PERSONALES: Pregón argentino al Nazareno de Santa María de Cádiz

Queridos amigos y hermanos: el pasado martes 10 de marzo dio comienzo el Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de Cádiz, que se desarrolló hasta el sábado día 14. Las Eucaristías, que dieron comienzo a las 8 de la tarde, estuvieron precedidas del rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario y meditación, y yo fui invitado a ocupar la sagrada cátedra, celebrando cada Misa.

Al domingo siguiente, que coincidía con el cuarto de la Cuaresma, se celebró la Función Principal de Instituto de esta Cofradía ante la presencia de la Alcaldesa, de varios miembros de la Corporación Municipal, del Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, de representantes del Colegio de Graduados Sociales, de otras entidades, de la mayoría de Hermandades de la ciudad y, por supuesto, de cientos de hermanos que no quisieron perderse la Eucaristía más solemne y trascendente de las que celebra la Cofradía a lo largo del año.

También presidí esta Función Principal. Al igual que la lectura correspondiente del Evangelio (Juan 3,14-21), me invitaron a dar la homilía desde el púlpito para dirigirme a los fieles y sobre todo a Jesús Nazareno, a quien rendí tributo con unas sentidas y emocionadas palabras de amor y devoción. Nunca había predicado desde un púlpito, el Nazareno de Cádiz, fue quien lo mereció.

Fueron para mí unos hermosos días compartidos en la devoción al Nazareno. Luego de la misa de la Función Principal y conversando con unos hermanos de la Junta de Gobierno me decía:

- ¿Sabe padre lo que Ud. ha hecho en la homilía?
- No, le respondí.
- Ud. ha realizado en pregón.

Y me sorprendió gratamente el comentario porque si bien estoy transitando mi 3º curso en Cádiz, no había tenido oportunidad de escuchar ningún pregón. Yo simplemente había preparado una homilía para hablarle de corazón a corazón al Nazareno y, eso fue, un devoto monólogo exclamativo en el cual quise alabarle y reconocerle como Rey y Señor de nuestros corazones.

Luego en casa, rezando y meditando recordaba aquellas enseñanzas en el Seminario cuando cursábamos “Oratoria sagrada” que es un subgénero de la oratoria y que se utiliza para predicar el Evangelio y las verdades de la fe. En los manuales se la vincula estrechamente con el género deliberativo o político.

La oratoria –en general- es el arte de persuadir por medio de la palabra. A través de los distintos tipos de discurso, la oratoria pretende convencer de unas ideas y unas actitudes al auditorio para influir en sus actitudes. Algunos autores enseñan que además de poder influir en las decisiones del auditorio, el discurso tiene una gran importancia por su calidad científica y artística, por su cuidado lenguaje, por la solemnidad de las ocasiones en que se pronuncia y por las temáticas de que trata.

Hay distintas clases de oratoria: forense, militar, política, didáctica o académica, de vulgarización y la oratoria sagrada. En ésta última los discursos son de carácter religioso en los que predominan tres temas esenciales: moral, dogmas y liturgia. La oratoria sagrada debe tener una serie de cualidades, como claridad, unidad y propiedad. En este tipo de oratoria, el orador debe tratar no sólo de persuadir y convencer, sino también de conmover a su auditorio.

Y dentro de la oratoria popular encontramos, por fin, al pregón. El pregón nació como un acto de promulgación en voz alta de un asunto de interés para el público y, particularmente, el acto con el que se inicia una celebración. Con el paso de los años comenzaron a acompañarlos con música, pasando de un modo de venta para convertirse en un género musical.

En un viejo manual de oratoria se dice que un pregón es “una composición poética, por lo general en verso (aunque puede estar también en prosa), a veces recitada y a veces cantada, que se utiliza para alabar algún tipo de persona, objeto o de mercancía que se pretende vender”.

El pregonero tuvo su auge al final del siglo XIX y comienzos del siglo XX, para después ir desapareciendo de las ciudades paulatinamente con el tamaño de los edificios, otros sistemas de comunicación o la propia inseguridad.

En la España de hoy está muy unido al inicio de las fiestas de nuestros pueblos, tanto civiles como religiosas, y en nuestra querida Andalucía, muy unido a la devoción popular de las cofradías y hermandades, que lo tienen para sus momentos más importantes y significativos de sus celebraciones.

Y así fue, que sin querer ni pretenderlo, según el buen oído de estos queridos hermanos cofrades, hice mi primer pregón en tierras gaditanas: un pregón argentino al Nazareno de Santa María de Cádiz.

Se los comparto para quien quiera escucharlo.

Con mi bendición.

Padre José Medina



Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook