Menu

IV Centenario de la llegada de Jesús Nazareno al Monasterio de Santa María

Emblemas y lema


Nombre

Libro del Nazareno de Santa María

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena.

 

Escudo

Escudo de la Cofradía del Nazareno de Santa MaríaSegún consta en el artículo 3º de los Estatutos de nuestra Hermandad: “El emblema de la Cofradía está constituido por un dosel de armiño con la Tiara Pontificia, que abarca el escudo de España y el de la ciudad de Cádiz, y en el centro, debajo de los escudos, la Santa Cruz de Jerusalén en color rojo”.

 

Santa Cruz de Jerusalén

Santa Cruz de JerusalénNuestra Hermandad también utiliza como distintivo la Santa Cruz de Jerusalén, que además es Titular de la misma. Podemos encontrarla en nuestras medallas, varas o capas, entre otros lugares. Si desea conocer más datos sobre dicha Cruz de Jerusalén puede hacerlo consultando su apartado propio, pulsando aquí.

 

Medalla

Medalla de la Cofradía del Nazareno de Santa MaríaLa medalla de nuestra Hermandad está constituida por un cordón compuesto por cuerdas moradas y doradas que se entrecruzan. De dicho cordón cuelga la Santa Cruz de Jerusalén en color dorado.

 

Bandera

Bandera del Nazareno de Santa MaríaDe color morado y centrado por el escudo de la Cofradía. Para presidir las secciones de penitencia de María Santísima de los Dolores y para los actos y cultos propios del período eucarístico y de Glorias de María, la Cofradía suele utilizar una bandera de color blanco centrada por el escudo de la Cofradía, que fue donación de un devoto.

 

Lema

emblemas lema apestenoscuratEl Lema de nuestra Hermandad es la leyenda en latín “A Peste Nos Curat” (de la peste nos curaste). Dicho lema hace referencia al conocido como “milagro de la peste”. Entre 1.678 y 1.681 una grave epidemia de peste azotó con dureza nuestra ciudad. Se cuenta que la noche del 22 de julio de 1.681 la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno abandonó su camarín para visitar los hospitales gaditanos, llegando hasta el Hospital Real (en la actual plaza de Falla) pasando previamente frente al Hospital de la Misericordia y al conocido como Hospitalito de Mujeres. De ello fueron testigo una religiosa concepcionista del Convento de Santa María (que vio como el Nazareno abandonaba su retablo) así como otras personas que dijeron ver a nuestro Señor caminando por las calles de nuestra ciudad. Dicho día se dio por erradicada la epidemia y se nombró Protectora de la Ciudad a Santa María Magdalena, ya que el milagro aconteció el día de su festividad.

En relación con dicho acontecimiento el comerciante saboyano establecido en Cádiz Raimundo de Lantery nos cuenta en sus memorias el siguiente relato:

“Y nos sucedió lo que siempre nos temimos, que fue descubrirse la peste en Cádiz. Pero por fin quiso Dios favorecernos: que duró poco, pues el día de la Magdalena, 22 de julio de 1.681, cesó totalmente, que se conoció evidentemente fue milagro de Jesús Nazareno, porque en dicho curso de la enfermedad lo vieron patente andar por las salas de los enfermos en el Hospital del Rey, en el Campo Santo, adonde habían hecho la enfermería. Y por Isabel Garrido, religiosa en el Convento de Santa María, que ha muerto ha pocos años en opinión de santa; pues esta señora testificó que, estando en oración en su dicho Convento, en aquella tribuna que cae enfrente del altar de dicho Jesús Nazareno, pasada la media noche, vio bajar a Jesús de su nicho con la cruz a cuesta y salir por la puerta principal de la Iglesia, que se abrió por sí misma.

Y aquella misma noche, pasando por dicho Jesús enfrente de la portería de la Compañía, el racionero don Felipe de Acosta el viejo, que también estaba en opinión de santo, a esa hora oyó tocar una campanilla en la calle y, como era a deshora, se asomó a una ventanilla de su cuarto que caía a aquella parte, y dijo que vio a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, andar por sus pies hacia los Descalzos con la Magdalena tras Él, que es el camino que va derecho al Hospital Real. Y se cree fue aquella misma noche que los enfermos lo vieron andar con su cruz a cuestas por esas salas, pues desde entonces paró el mal. Por cuya razón toda esta ciudad le tiene gran devoción y, en cualquier necesidad que dicha ciudad en forma de cabildo se halla, acuden a su Divina Majestad, y siempre hallan alivio; por cuya razón lo han votado como a Santa María Magdalena y hecho este día de fiesta de guardar desde aquel año en esta ciudad. Y desde entonces se acordó por el Cabildo Municipal que siempre que Jesús Nazareno saliese de su Capilla sería acompañado en su paso procesional por Santa María Magdalena como protectora de la peste”.




Comparte esta información:

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register