Menu

Ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno


Cruz procesional

Ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Obra anónima del siglo XVII. Está realizada en carey, añadiéndosele, ya en el siglo XVIII, la orla de plata en estilo rococó que perfila sus ángulos. Dichos cantos de plata están totalmente ocupados por una decoración calada, que contiene rocallas y motivos vegetales. En ambas caras, la intersección de la cruz contiene sendas cartelas de plata idénticas, utilizando los mismos motivos que los utilizados en los cantos. Se trata de una obra de gran valor tanto por su calidad artística como por su carácter testimonial de la estética procesional de los siglos XVII y XVIII.

 


Túnica de salida

Ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Confeccionada en 2.003 en el taller de los bordadores gaditanos Lorenzo Guttemberger Macías y Juan Zamanillo Tornay. Está realizada en terciopelo de color morado, bordado en hilo de oro. El diseño de la misma está inspirado en una antigua túnica que vestía Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta los primeros años del pasado siglo.




Potencias y corona de espinas

Ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El juego de potencias y corona de espinas procesional es de 1.992 y está realizado en oro gracias a las donaciones de hermanos y devotos. Dicho conjunto es copia exacta de uno anterior cuya ejecución probablemente se llevó a cabo durante los últimos años del siglo XIX, ya que sus características coinciden con los modelos estéticos decimonónicos. Cada potencia está decorada con motivos vegetales de gran tamaño, además de otros geométricos. Las tres potencias se encuentran adosadas a un arco que a su vez se apoya en la corona de espinas, formando por lo tanto todo el conjunto una sola pieza.

 


Bastón de Mando de la Ciudad de Cádiz

Ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno cuenta con varios Bastones de Mando. El que porta entre sus manos cada Jueves Santo está realizado en carey con empuñadura de oro y plata labrada, presentando esmaltados el escudo municipal y la Cruz de Jerusalén. Fue elaborado en los antiguos talleres madrileños de Villanueva y Leiseca en 1.989. Este bastón, donado por un devoto, es uno de los atributos que el Nazareno lleva por ser Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz. Recientemente, la Cofradía ha recibido la donación de un segundo bastón, elaborado en los talleres de Orfebrería Sanlúcar. Está realizado en caoba y cuenta con empuñadura de plata. 




Comparte esta información:

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook