Menu

IV Centenario de la llegada de Jesús Nazareno al Monasterio de Santa María

Ajuar de María Santísima de los Dolores

Corona procesional

Ajuar de María Santísima de los DoloresLa magnífica corona que luce sobre sus sienes María Santísima de los Dolores data del año 1.994, siendo obra de los orfebres Francisco Mateos y Francisco Del Toro, de los talleres sevillanos de Villarreal. Está realizada en plata de ley bañada en oro, aunque también incluye otros materiales que enriquecen el conjunto, como el marfil y los esmaltes, entre otros. Contiene numerosos detalles como óvalos con representaciones de las letanías, cabezas de ángeles, atributos pasionales o diversos escudos, entre los que destacan los de las Archicofradías hermanadas con la del Nazareno, así como los de los Colegios Oficiales de Abogados, Notarios y Procuradores, cuyos miembros son hermanos natos de nuestra Corporación. Se trata de una obra muy destacada que merece una detallada contemplación.

 

 

Manto de salida

Ajuar de María Santísima de los DoloresEl actual manto procesional de la Virgen de los Dolores es una obra fechada en la segunda mitad del siglo XIX. Fue recibido por la Cofradía a mediados del siglo pasado gracias a la donación de una devota. Se trata de una interesante pieza ejecutada en terciopelo negro sobre el que se disponen gruesos bordados realizados en hilo de oro. Su dibujo sigue las habituales líneas sueltas a base de motivos vegetales. Su autoría debe corresponder a alguno de los importantes talleres de bordados sevillanos de la época, siendo posible que provenga de los de Teresa Del Castillo. En recientes investigaciones de José Luis Ruiz Nieto-Guerrero, se concluye que este manto, por su traza y medidas, pudo provenir de alguna Hermandad del Aljarafe sevillano. En 1.988 Mariano Arce  procedió a pasar sobre nuevo terciopelo negro los antiguos bordados del manto.

 


Saya de salida

Ajuar de María Santísima de los DoloresFue realizada en 2.004 por el bordador gaditano Lorenzo Guttemberger Macías, y está confeccionada en terciopelo color burdeos con bordados en hilo de oro. Su profusa decoración contiene elementos vegetales y cuernos de la abundancia, entre otros motivos. En el corpiño destaca una Cruz de Jerusalén de gran tamaño.

 

 

Toca sobremanto de salida

Ajuar de María Santísima de los DoloresConfeccionada en los Talleres de Santa María Magdalena en 1.993. Se trata de una hermosa toca tejida en hilo de oro sobre maya del mismo material. Su motivo central reproduce la efigie de una Cruz de Jerusalén.

 

 

 

 

Puñales

Ajuar de María Santísima de los DoloresMaría Santísima de los Dolores cuenta con varios puñales. Aquí destacaremos dos de ellos: el realizado en los talleres de Seco Velasco en 1.963, y el proveniente de los Talleres de Viuda de Villarreal, realizado en 1.988 en plata y oro.




Comparte esta información:

Casa Hermandad

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena

Capilla de Jesús Nazareno
C/ Santa María s/n
11.005  Cádiz (CÁDIZ)

Log In or Register