Monumentos y Edificios
Índice
A. Convento de Santa María
(Calle Santa María)
Fue fundado en 1.527, siendo el primer convento que se construyó en la ciudad de Cádiz. Está emplazado en el mismo lugar donde se levantaba la antigua Ermita de Santa María. Desde su fundación ha sido sometido a numerosas reformas y ampliaciones, entre las que destaca la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde se encuentran las Imágenes titulares de nuestra Hermandad.
De su exterior destacan tanto la portada, de estilo manierista, como su torre barroca octogonal terminada en punta cubierta con azulejos blancos y azules. En cuanto al interior son obras reseñables, además de nuestras Sagradas Imágenes Titulares, el bello retablo mayor de la iglesia, obra barroca ejecutada en madera dorada durante el siglo XVIII. La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuenta asimismo con otro destacado retablo mayor dieciochesco en madera dorada. También es digno de elogio y detallada contemplación el zócalo de azulejos holandeses provenientes de Delft que cubren dicha Capilla, así como la bellísima pila de agua bendita, fechada en 1.670 y realizada en mármol blanco. Ambos elementos fueron donados por la comunidad armenia que residía en Cádiz.
Si desea obtener información más detallada sobre el Convento de Santa María y la Capilla del Nazareno puede hacerlo visitando nuestro apartado 'Sede canónica'.
B. Convento de Santo Domingo
(Compás de Santo Domingo)
Data del siglo XVII. Del exterior del edificio podemos destacar la portada de entrada al Convento, que contiene una hornacina con la imagen de Santo Domingo de Guzmán flanqueada por sendos escudos de la orden dominica. Su portentosa torre de planta cuadrada está rematada por un bello campanario octogonal cubierto con cúpula de azulejos sobre la que se levanta una linterna que corona el conjunto. Asimismo, en el lado de la iglesia que da a la Cuesta de las Calesas podemos contemplar la zona trasera del camarín de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad de Cádiz, de inspiración barroca y que contiene un azulejo con la Sagrada Imagen de nuestra Patrona.
Una vez en el interior quedaremos maravillados por su portentoso retablo de estilo genovés, realizado en mármol de varios colores en el siglo XVII por los hermanos Andreoli. El bello púlpito está construido con los mismos materiales y esquemas que el retablo mayor. También destacan el coro, con sillería del siglo XVII, las bonitas y profusas yeserías que decoran el templo y su barroquísimo y hermoso claustro.
La venerada Virgen del Rosario preside el altar mayor del templo, que también es sede canónica de nuestras queridas Hermandades de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Cigarreras) y la Sagrada Cena.
C. Parroquia de Nuestra Señora de la Merced
(Calle Merced)
Su fecha de fundación se sitúa en el siglo XVII. De su exterior sólo se conservan la portada y la torre, ya que el primitivo convento mercedario se vio muy afectado por las desamortizaciones durante el siglo XIX así como, principalmente, por los graves disturbios e incendios acontecidos en 1.936. La portada principal consta de tres cuerpos, destacando el relieve de la Virgen de la Merced y otros santos de la orden que se encuentra sobre la puerta principal del templo. A la derecha de la portada podemos contemplar un mosaico en azulejos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, cuya imagen (siglo XVI) se venera en el interior del templo. La torre es de planta cuadrangular y se remata por casquete con forma semiesférica sobre el que se levanta una linterna que remata el conjunto.
El interior es sencillo ya que se trata de una reconstrucción posterior a 1.936, fecha en la que todo el contenido del templo quedó destruido. Es destacable un pequeño retablo dieciochesco que ocupa el lado de la epístola, y que fue trasladado a la Parroquia procedente de la desaparecida Capilla de Capuchinos de nuestra ciudad. Preside la iglesia la imagen de Nuestra Señora de la Merced (siglo XX), Copatrona de la Ciudad de Cádiz.
Además de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Merced, residen en este templo nuestras Hermandades amigas de la Sentencia y las Siete Palabras.
D. Puertas de Tierra, Murallas y Baluartes
(Plaza de la Constitución, Calle Santa Elena, Cuesta de las Calesas, Av. Fernández Ladreda, Paseo del Vendaval y Campo del Sur)
La ciudad de Cádiz ha sufrido históricamente numerosos asaltos y ataques de piratas, sobre todo a lo largo del siglo XVI, los cuales tuvieron su triste colofón con el asalto anglo-holandés acaecido en 1.596 y que tuvo como resultado el saqueo de la ciudad. Tras dicho suceso se decidió amurallar todo el perímetro de Cádiz, obras que comenzaron a finales del siglo XVI y que finalizaron en el XVIII. El resultado fue un eficaz entramado defensivo inexpugnable para la época, hasta el punto de que muchas ciudades iberoamericanas reprodujeron las murallas y estructuras defensivas gaditanas. Es reseñable el asedio de Cádiz por parte de las tropas francesas entre 1.810 y 1.812, que intentaron tomar la ciudad sin éxito, superando la prueba con nota las murallas y defensas gaditanas y contribuyendo nuestra ciudad de forma decisiva a la retirada de las tropas galas y a la liberación de España de la ocupación francesa, elaborándose la Primera Constitución Española en Cádiz durante dicho sitio, en 1.812.
En lo que respecta a nuestro barrio, su situación periférica en los intramuros de la ciudad hace que esté rodeado en gran parte por dichas murallas defensivas. Destaca la Puerta o Puertas de Tierra, uno de los símbolos de la ciudad de Cádiz, con su elegante portada de mármol realizada en 1.756 y su característico torreón cuadrangular. Dicha Puerta se completa, en su costado de intramuros, con unos elegantes pórticos de mármol. A ambos lados de las Puertas de Tierra se encuentran los Baluartes de Santa Elena y San Roque, así denominados por las ermitas homónimas que se alzaban en ambos lugares.
E. Muralla Medieval y Arco de los Blanco
(Calle San Juan de Dios)
El arrabal de Santa María, como se reseñó con anterioridad, surgió como una ampliación de la ciudad medieval, la cual se extendía sobre la zona que actualmente ocupa el vecino Barrio del Pópulo. En la calle San Juan de Dios podemos contemplar parte del lienzo de muralla que rodeaba Cádiz durante el medievo.
En este lugar, además de la muralla, se encuentra el Arco de los Blanco, antigua Puerta de Tierra, ya que de las tres puertas medievales de la ciudad (actuales Arco del Pópulo, de la Rosa, y de los Blanco) era la que servía a Cádiz para comunicarse con el resto del continente. Dicha puerta se encontraba junto al antiguo castillo de la villa, tristemente desaparecido. Sobre la misma apenas se conservan algunos restos de la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, mandada a edificar por la familia Blanco, que por ello da nombre al arco.
En la actualidad la muralla medieval limita los barrios de Santa María y el Pópulo, los cuales se comunican a través del Arco de los Blanco, que atraviesa la histórica fortificación defensiva.
F. Casa de Iberoamérica (Antigua Cárcel Real)
(Calle Concepción Arenal)
El edificio ha albergado diferentes usos a lo largo de su historia, ya que de cárcel pasó a ser sede de los Juzgados de la ciudad. Actualmente pertenece al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y es sede de la conocida como Casa de Iberoamérica, gracias a la amplia remodelación acometida con ocasión de los actos del Bicentenario de la Constitución Española de 1812. Precisamente, por tal efeméride este edificio acogió importantísimas exposiciones sobre arte e historia de América Latina. En la actualidad, una vez superado el año 2012, la Casa de Iberoamérica es un hermosísimo Centro Cultural al servicio de todos los gaditanos.
En relación con nuestra Hermandad, aún son recordadas las innumerables y desgarradoras saetas que los presos de la Cárcel Real dedicaban a Nuestro Padre Jesús Nazareno a su paso frente a sus muros. Eran tantas las saetas carceleras cantadas al Nazareno que, en no pocas ocasiones, llegaban a retrasar la recogida de la Hermandad bastante por encima de los horarios preestablecidos. Asimismo debemos reseñar que antiguamente, por concesión de la Corona española, se procedía a liberar un preso cuando el Nazareno pasaba frente a la puerta de la Cárcel Real.
De hecho, en la Cuaresma del año 2013, justo 50 años después del cierre de la prisión, la Junta de Gobierno trasladó al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz el deseo de la Hermandad de recuperar la tradición del canto de saetas al Nazareno y a la Virgen de los Dolores desde los ventanales de la Cárcel Real, iniciativa que fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Corporación Municipal.
G. Palacio de Congresos y Exposiciones (Antigua Real Fábrica de Tabacos)
(Plaza de Sevilla y Calle Plocia)
Durante su época como Real Fábrica de Tabacos es reseñable la labor ejercida por las mujeres cigarreras gaditanas, que desde el siglo XVIII trabajaban en la elaboración primero de cigarros y luego de cigarrillos, y cuyo trabajo era muy apreciado.
En las postrimerías del pasado siglo XX el edificio fue adaptado para su nueva utilidad: acoger en su interior el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.
H. Casas-Palacio
(Calle Sopranis y Calle Santa María, entre otras)
El barrio de Santa María, por su cercanía al puerto de la ciudad, fue el escogido para levantar muchas de estas construcciones. Paseando por el barrio encontramos casas palaciegas de diferentes alturas, estilos y materiales. Destacaremos aquí tres de ellas: la Casa-Palacio de los Lila (C/Sopranis, 10), actualmente sede del Área de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz), la situada en Sopranis, 9 y la de los Lasquetty (C/Santa María, 15), ésta última felizmente rehabilitada recientemente por la Junta de Andalucía y cuya visita interior es muy recomendable. Las dos últimas aparecen en las fotos anexas.
I. Centro de Arte Flamenco 'La Merced' (Antiguo Mercado de Abastos)
(Plaza de la Merced)
Se levanta en el centro geográfico del barrio, junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, ocupando unos terrenos que pertenecieron con anterioridad al antiguo convento mercedario.
Nuestro barrio es, sin duda, el de mayor tradición flamenca de la ciudad de Cádiz. El actual Centro de Arte Flamenco “La Merced” fue inaugurado en 2.006 y ocupa el edificio que anteriormente albergaba el antiguo mercado de abastos del barrio, que fue restaurado y adaptado para su nuevo uso. La estructura del edificio está realizada en hierro y data del siglo XIX, cuando se construyó para servir de cerramiento de un teatro que se situaba en el Parque Genovés de nuestra ciudad., siendo trasladada a mediados del pasado siglo a su emplazamiento actual.El Centro de Arte Flamenco consta de seis aulas insonorizadas y un auditorio en su nave central. En su interior se desarrollan actividades relacionadas con el flamenco como espectáculos, clases, talleres, exposiciones o desfiles de moda flamenca, entre otras.
J. Colegio Campo del Sur
(Calle Concepción Arenal)
De estilo regionalista y con reminiscencias barrocas, su fachada principal cuenta con una vistosa portada que incluye un amplio balcón con balaustrada. A la izquierda de la fachada cuenta con una pequeña hornacina esquinera, mientras que a la derecha se encuentra su original torre a modo de campanario, rematada por una pequeña cúpula semiesférica sostenida parcialmente por columnas salomónicas. Cuenta con dos patios interiores, uno a cada lado de la entrada. Las pistas deportivas del centro ocupan el espacio situado entre el edificio principal del colegio y el posterior paseo del Vendaval.
K. Colegio San Miguel Arcángel (La Salle-Mirandilla)
(Calle San Juan Bautista de la Salle)
La edificación actual es el resultado de varias remodelaciones y adaptaciones. Podemos resaltar que la capilla del colegio alberga un destacado crucificado obra del imaginero de Carmona (Sevilla) Francisco Buiza Fernández.
El centro posee un polideportivo propio situado frente a las instalaciones del originario colegio, a modo de edificio exento, en la Avenida del Campo del Sur. Como anécdota, también en el plano deportivo, decir que el actual Cádiz Club de Fútbol, máximo representante del deporte local, tiene su origen en el antiguo Club Deportivo Mirandilla, fundado en el colegio, del que toma los colores propios lasalianos: el amarillo y el azul.